Las tecnologías de la información y la comunicación.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de tecnologías que, teniendo como base la electrónica, permiten la adquisición, almacenamiento, procesamiento, presentación de informaciones y la comunicación de las mismas.  Se distinguen los siguientes: telefonía, medios audiovisuales, servicios informáticos.

El avance espectacular de las TIC de los últimos años está impactando profundamente todos los procesos de desarrollo socio-económico en la que se utilizan, suponen una poderosa herramienta que tiene profundas posibilidades de impacto en todos las áreas del desarrollo humano.

El potencial de las TIC como dinamizador del desarrollo es una oportunidad que ofrece para los países en vías de desarrollo, los cuales enfrentan una situación de desventaja con respecto a los países desarrollados, puesto que surgen nuevas diferencias competitivas entre los que aprovechan las TIC para impactar el desarrollo humano y los que no pueden hacerlo todavía.

La relación entre las TIC y el Desarrollo Humano es sumamente compleja e involucra a toda la sociedad en su conjunto para que se pueda desarrollar todo su potencial como verdadero elemento transformador y potenciador de los procesos de desarrollo. 

Es importante observar que la relación de las TIC y el Desarrollo Humano es indirecta. Las TIC no educan, no salvan vidas, no venden, no dan a comer, ni salvan bosques. El impacto será indirecto para acelerar, dinamizar, apoyar, etc., los procesos relacionados con el campo del desarrollo humano y provocará efectos multiplicativos. No es raro que, por ejemplo, una iniciativa de TIC para la salud con el tiempo se acaba teniendo impacto en la educación o en la actividad productiva.

Por Ing. José Villanueva