¿Con este equipo voy a la guerra?

Una manera muy fácil de evaluar la calidad del equipo de trabajo con el que se cuenta es hacerse las siguientes preguntas: ¿Con este equipo iría a la guerra? ¿Regresaríamos todos vivos? Estas simples preguntas nos pueden ayudar a evaluar muy rápidamente cómo está nuestro nivel de confianza, conflictividad, compromiso, responsabilidad y resultados, elementos fundamentales para contar con un equipo de alto desempeño.

En algunas oportunidades creemos que el enemigo lo tenemos en casa, pero no nos damos cuenta que estamos enfrentando un guerra, donde todos estamos del mismo lado. Si fuese así, todos deberíamos estar cuidando los intereses comunes en vez de estar pensando en sobrevivir por sí solos. Si no estamos seguros de que nos estamos cuidando las espaldas mutuamente, es muy difícil que se cuente con un nivel de cooperación productiva, que se asuman compromisos o que se asuman responsabilidades que nos generen los resultados planteados. 

Ciertamente, toma mucho tiempo construir confianza mutua, pero destruirla toma apenas unos segundos. Por ello, la confianza es la base fundamental para la creación de los equipos. El líder tiene la gran responsabilidad de generar y fomentar un ambiente de confianza entre los participantes del equipo, a fin de garantizar que pueden, metafóricamente hablando, ir a la guerra juntos y se sientan seguros de que regresarán todos vivos.

Por Ing. Priscila Villanueva

2 comentarios:

  1. Anónimo5:54 a. m.

    Ante todo saludo es importante que el equipo con que trabajemos se complemente y el lider tenga una visión clara de las metas. Estas preguntas que realizas son indispensables ya que nos permite reflexionar el grado de cohesión que poseemos hasta ahora, y que deberiamos corregir para continuar en la guerra y regresar con un equipo fortalecido.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema a desarrollar.

    El líder debe ser una persona sin complejos, segura de si misma y con mucha confianza, para poder transmitir esa seguridad y confianza al equipo. Sin equipo no se pueden asegurar resultados duraderos en el tiempo. Sólo cuando todos los miembros conocen de manera transparente hacia donde van y el porque, se pueden asegurar resultados con bases sólidas. Sólo así, se podrán tomar decisiones improvisadas ante cambios bruscos que se presenten inesperadamente y cada uno tendrá los elementos de juicio suficientes para poder tomar decisiones acertadas sobre la marcha que no se desvíen el rumbo que ha sido trazado.

    ResponderEliminar