Oportunidades para liderar


Desarrollar las habilidades y destrezas de liderazgo es un proceso muy parecido a aprender a manejar bicicleta. No sólo hace falta saber algunos trucos, sino que es necesario practicar mucho e incluso caerse de vez en cuando.

Si bien el liderazgo es un proceso de aprendizaje individual, es primordial que las organizaciones lo asuman como pilar fundamental de la gestión del capital humano. Por lo general, las organizaciones, especialmente las pequeñas, prestan poca atención a la selección y formación de líderes. Si bien es importante contar con programas de formación de liderazgo, también es importante conceder a los integrantes del grupo la oportunidad de liderar.

Estimular ambientes para liderar no sólo se refiere a la actividad inicial de asignación para dirigir a un equipo, sino además se vincula al reto y a los desafíos que se presentan en el desarrollo de la carrera profesional. En este sentido, las empresas juegan un rol fundamental para facilitar las bicicletas, establecer las rutas y ponerle ritmo a las carreras.

Por Ing. Priscila Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario