Tres pasos para conseguir un ascenso



1)    Prepárate para ejercer exitosamente un nuevo cargo

La educación formal es importante, pero no lo único. Evalúa tus capacidades en función del cargo que aspiras o las nuevas áreas que deseas explorar, no en función de tu cargo actual. Pon mucho énfasis en las necesidades de conocimiento para tomar decisiones, habilidades para tomar decisiones y relaciones claves que se requieren.

Identificar las áreas que el cargo requiere te ayudará a focalizar tus esfuerzos en el desarrollo de las habilidades y destrezas fundamentales. Además, es de suma importancia construir las relaciones críticas para el nuevo cargo, por ejemplo, con clientes claves, con proveedores importantes, con ejecutivos de la competencia, entre otros.

También asume mayores responsabilidades a las de tu cargo actual, a fin de tener la oportunidad de practicar las habilidades y destrezas que se necesitan para el nuevo cargo.


2)    Comprende el enjambre de poder de la empresa

Tener buenas relaciones con todos los niveles de la empresa es primordial, pero no suficiente para obtener un ascenso. Se requiere entender cómo es el proceso de toma de decisiones de la empresa y participar en él.

Entiende quién y cómo se toman las decisiones en la empresa donde trabajas. Conversar este tema con tu jefe y tus pares te ayudará a entender cómo es el proceso de toma de decisiones de la empresa, lo que te ayudará a aumentar tu influencia.

Hazte algunas hipótesis de cómo funciona la empresa y pruébalas cada vez que puedas. Esto te dará visibilidad y te preparará a asumir nuevos cargos con mayores responsabilidades. De esta manera, demostrarás que puedes generar cambios positivos importantes dentro de la organización.


3)    Demuestra tu aspiración

Demuestra tu aspiración de crecer dentro de la organización. Sé explícito y directo. No supongas que tu jefe o recursos humanos lo deben saber. Fomenta conversaciones donde puedas compartir tus aspiraciones de manera abierta. 

Ing. Priscila Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario